miércoles, 19 de enero de 2011

reproduccion de hoja de las violetas africanas, begonias y sanseverias primera parte

se pueden reproducir desde ponerlas directo en sustrato para violetas africanas, en perlitas de hidrogel, y agua de garrafon, si desean se les aplica casi nada de hormonas de enraizar porque son muy delicadas y si se les aplica de mas terminaran podridas.

La técnica consiste en sumergir la base de un brote o el pecíolo de una hoja en agua en hidrogel o sustrato de violetas para que desarrolle raíces.

Además, las hojas de la violeta africana, la begonia rex y la sansevieria también son apropiadas para multiplicar mediante esta técnica.




estas las tome de infojardin, ya pondre de las mias cuando tenga buena camara la mia no sirve

EN TIERRA, cortamos una hoja completamente sana en forma de bajada (desconosco el termino de la palabra) aplicamos hormonas de enraizar, (opcional) lo colocamos dentro del recipiente que usaremos como maceta,



















se le pone el sustrato tapando hasta donde llega la hoja, ya que si lo dejamos mas abajo saldran las hojas en la parte mas baja del tallo






















































Cómo obtener el ejemplar. Para que el esqueje arraigue con fuerza en el agua o el hidrogel se debe cortar del tallo de una manera apropiada. En primer lugar, es conveniente emplear una tijera para bonsáis, una podadera o una pequeña navaja. De esta manera, se obtiene un corte firme y definido.

Si el esqueje es de hoja, el pecíolo debe medir 4 cm.

Una vez que se obtiene el ejemplar, se debe depositar en un recipiente lleno de agua. Sirven vasos, botes de cristal o pequeños jarrones.

El tallo es la única parte del brote que debe permanecer sumergida. Por eso, si el recipiente es ancho, hay que cubrirlo con un papel de aluminio o plástico y perforarlo para introducir el esqueje. Además, para alimentar al vegetal, es aconsejable añadir al agua un abono orgánico rico en vitaminas.

Los esquejes deben permanecer en ambientes templados. No es recomendable exponerlos de forma directa al sol ya que corren el riesgo de secarse.

Las nuevas raíces que crecen son muy finas y sensibles. Su longitud determina el momento apropiado para llevar a cabo el trasplante. No conviene dejarlas crecer demasiado ni precipitarse. La medida más oportuna son 5 cm.

Una vez que las raíces han alcanzado esa longitud, se depositan en una maceta pequeña con tierra mezclada al 20% con arena o turba. Resulta útil conservar los esquejes trasplantados bajo un film de plástico, colocado con dos tutores, al menos un mes. Durante ese tiempo, hay que regar la planta por inmersión de forma continua. Finalizado ese periodo, se destapa el ejemplar y se coloca en una posición intermedia, entre sol y sombra, sin descuidar el riego diario.









22 comentarios:

  1. cuanto tiempo se lleva para que la planta este desarrollada desde que se siembra el esqueje??

    ResponderEliminar
  2. Hola: Yo Sembre una en tierra y demoro como 7 Semanas para var que si pego., el recipiente que use es de barro y no tiene hueco de desague, solo le echaba agua cada semana para mantener la tierra humeda. no saturada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno mira tienes que dejar un hueco para el desagüe si no tu violeta se puede pudrir por tanta agua

      Eliminar
  3. hola soy nuevo ya paso 2 meses y no le crece raiz y se esta muriendo la hoja ¿que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puede ser que l saturaste demasiado de agua y por eso se esta secando mejor vuelve a plantar tu hoja y luego le pones poca agua a tu planta depende el tamaño ok espero y te sirva este tip jijiijiji XD

      Eliminar
  4. ¿Que es Hormoil? ¿Es una hormona de enraizamineto o de Crecimiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. yo las he sembrado y unas veces si y otras no pero tengo bastantes y son preciosas

      Eliminar
  5. Hola cada cuantos días se sabe que a pegado bien la planta ?

    ResponderEliminar
  6. como dijera mi abuelita unas tienen buena mano para sembrar y otras no

    ResponderEliminar
  7. Olle ya corte los esquejes y los plante directo en tierra como cuanto tarda en desarrollarse la violeta

    ResponderEliminar
  8. Que tiempo tardan en salir raices a la hoja en el agua y despues de plantar la violeta cuanto tiempo tendra que pasar para que floree por primera vez

    ResponderEliminar
  9. mi violeta tiene raices desde hace un ano y no florea

    ResponderEliminar
  10. las mías son preciosas y las hice de hojas

    ResponderEliminar
  11. Yo puse unas hojas de mi violeta ASE como un mes y están muy verdes pero no retoñan ake se debe

    ResponderEliminar
  12. Yo compre unas en marzo y las deje en su mismo envase sólo tienes que dejarla en la luz y dentro de tu casa donde no les de el sol y ya están floreando de nuevo usa agua de botella o recolecta agua cuándo llueve ahora ya comenzó la reproducción les seguiré comentando asta pronto. ..

    ResponderEliminar
  13. Hola yo compre una violeta y vi una hoja que estaba sola junto a la planta pensé que se había tronado sola y la tome para quitarla y al levantar la vi que la hoja tenía en la base raíces pequeñas como de medio cm... la deje de nuevo en la tierra mi pregunta es la puedo trasplantar para que pegue con esqueje de hoja?

    ResponderEliminar
  14. Hola yo compre una violeta y vi una hoja que estaba sola junto a la planta pensé que se había tronado sola y la tome para quitarla y al levantar la vi que la hoja tenía en la base raíces pequeñas como de medio cm... la deje de nuevo en la tierra mi pregunta es la puedo trasplantar para que pegue con esqueje de hoja?

    ResponderEliminar
  15. Hola yo compre una violeta y vi una hoja que estaba sola junto a la planta pensé que se había tronado sola y la tome para quitarla y al levantar la vi que la hoja tenía en la base raíces pequeñas como de medio cm... la deje de nuevo en la tierra mi pregunta es la puedo trasplantar para que pegue con esqueje de hoja?

    ResponderEliminar
  16. Hola, cuanto tiempo tarda en crecer (florecer) mi Violeta? me gustaría cosecharlas pero no se cuanto tiempo tardan en desarrollarse.

    ResponderEliminar
  17. hoda dudas tarda 2 meses
    no florece porque tiene una etapa de paro de cresimiento dura 4 meses op sino esta enferma

    ResponderEliminar
  18. Que bueno , empiezo en esto y quiero ver mis plantitas echar hijos.

    ResponderEliminar