miércoles, 19 de enero de 2011

la polinizacion de pasifloras, passionarias, flor de la pasion

Las flores de passifloras no pueden autofecundarse a si mismas, es decir, una flor no puede fecundarse con el polen de sus propios estambres, a esto se le llama DICOGAMÍA PROTÁNDRICA, es decir, que las anteras de los cinco estambres masculinos, que llevan el polen, maduran antes que los tres estigmas femeninos del pistilo, Esto hace que, cuando maduran los estigmas, las anteras ya están secas con el polen inviable, por lo que forzosamente sólo pueden ser fecundados con el polen de otra flor, bien de la misma planta o de otra planta de la misma especie, a través de las abejas y otro insectos.
Con la fecundación manual se recoge polen de las flores con las anteras con polen fresco y se pega con el pincelito a los estigmas de otra flor. Para no perder el tiempo mirando si las flores tienen las anteras con polen o ya secas, simplemente se va pasando el pincelito de flor en flor, de manera que siempre lleva polen pegado a las cerdas.

Con la fecundacion manual también se pueden conseguir híbridos llevando el polen de una especie a otra con el pincelito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario